
El Gobierno nacional anunció la renuncia de Pablo Luis Santos como Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), efectiva a partir del 1° de febrero. Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, se agradecieron “los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo” y se designó a Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux como su reemplazante.
La publicación oficial también formalizó otras tres salidas y designaciones dentro del organigrama estatal. Se concretó la renuncia de Paul Starc al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), quien será sustituido por Ernesto Gaspari. La semana pasada, el Ministerio de Justicia había informado que Starc dejaba el organismo antilavado por “razones personales”. Según fuentes oficiales, Gaspari es cercano al secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra.
Starc había asumido la conducción de la UIF hace un año, tras la salida de Ignacio Yacobucci, el primer titular del organismo en la gestión del presidente Javier Milei. Dentro del esquema oficial, el exfiscal era identificado como una figura cercana al asesor presidencial Santiago Caputo. Según se informó, Starc pasará a integrar el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), organismo dependiente del Ministerio de Economía. Desde la Casa Rosada se negó que existiera un mal vínculo con el fiscal y se reiteró que su salida obedeció a una “decisión personal”.
Los otros dos cambios oficializados incluyen la designación de Fernando Herrmann al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, tras la aceptación de la renuncia de Luis Pierrini por “motivos personales”. Asimismo, se aceptó la renuncia de Carlos Alberto María Casares como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y se nombró en su lugar a Marcelo Alejandro Nachón, de quien el decreto afirma que “reúne los antecedentes que justifican su postulación”.




