Nacionales

Gobierno elimina aranceles a la importación de celulares desde este jueves

A partir de este jueves 15 de enero, los teléfonos celulares que ingresen al país tendrán una alícuota arancelaria del 0%, eliminando así la tasa del 8% que regía desde mayo del año pasado. La medida, formalizada en el decreto 333/25, tiene como objetivo alentar la competencia y generar un descenso en los precios al consumidor que el Gobierno estima en torno al 30%, aunque no de manera automática.

Esta decisión completa un proceso iniciado en mayo de 2025, cuando el Ejecutivo redujo la tasa aduanera de estos dispositivos del 16% al 8% y eliminó los impuestos internos a celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego, entre otras reducciones.

La medida ha generado rechazo en el sector industrial de la provincia fueguina. Desde la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresaron su preocupación. “Estamos absolutamente preocupados y entendemos que desde Nación hay una política que va en contra de lo que es la producción nacional. Bajar a cero los aranceles complica aún más la situación”, señaló el secretario adjunto, Marcos Linares.

El gremio, que el año pasado realizó un paro por tiempo indeterminado que frenó la producción de electrónicos en Río Grande, advirtió que la decisión “afecta gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia”. Linares subrayó que el régimen industrial representa el 78% de la economía fueguina y que la industria electrónica genera 8500 puestos de trabajo en la isla.

Desde el Gobierno nacional, en cambio, fundamentaron que estos cambios “mejorarán las condiciones de oferta de los bienes de la medida, reducirán los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *