Política

Secretario de Trabajo defiende reforma y dice que jóvenes “no quieren irse 35 días de vacaciones”

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, defendió el proyecto de reforma laboral que el Gobierno espera tratar en el Congreso el 11 de febrero, argumentando que los jóvenes “ya no quieren irse 35 días” de vacaciones consecutivas, entre otros puntos.

“Los jóvenes no quieren irse 35 días de vacaciones todos juntos, muchas veces. Siempre se pone un límite de siete días porque no es el descanso semanal, son las vacaciones”, señaló Cordero en declaraciones radiales, refiriéndose a los artículos que refuerzan la posibilidad de fraccionar la licencia anual.

El funcionario aclaró que la indemnización por despido se mantiene –”un mes de sueldo por año de servicio, ese mes se toma según la mejor remuneración habitual y mensual”– pero con una redacción que, según él, busca evitar juicios prolongados. “Ahora sí la van a cobrar”, afirmó.

También destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para pymes, que podrá usarse en caso de desvinculación voluntaria. Reiteró la instrucción de la ministra Sandra Pettovello: “No se quita ningún derecho esencial en esta reforma”.

Sin embargo, la posición oficial contrasta con la del movimiento sindical. La CGT y otras centrales obreras evalúan hoy una medida de fuerza para rechazar la iniciativa, que consideran lesiva porque, entre otros puntos, restringe el derecho de huelga, habilita el “banco de horas” en reemplazo del pago de horas extras y deroga estatutos profesionales.

Cordero llamó a dejar que las instituciones funcionen: “Yo no haría una medida de fuerza… Son costumbres que las personas no la ven con buenos ojos”. Sostuvo que la reforma busca reactivar el empleo formal, estancado “desde 2011”.

Sobre el conflicto con La Fraternidad, que anunció un paro de trenes suspendido tras una conciliación obligatoria, el secretario dijo que la medida se dictó “pensando en la gente”. Criticó la “costumbre no muy buena” de lanzar huelgas antes de agotar el diálogo, porque “genera un daño y se molesta la gente”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *