Política

Intendente “Juanchi” García pide debate serio y profundo para una reforma laboral

El intendente de Machagai, Juan Manuel “Juanchi” García, se refirió al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, expresando que si bien es necesaria una actualización normativa, esta debe ser el resultado de un debate amplio y serio, no de una iniciativa “improvisada y apresurada”.

“Sí es necesario actualizar nuestra legislación laboral, pero hay que hacerlo desde una perspectiva global y no a las apuradas como busca el gobierno libertario”, afirmó el referente peronista, tras participar de una reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que analizó la iniciativa.

García propuso que se atiendan las posturas de todos los sectores, tanto de los trabajadores como de los empresarios, con especial foco en las pymes. Subrayó la necesidad de resguardar los derechos conquistados sin perder de vista la urgencia de modernizar el marco laboral para formalizar a millones de trabajadores informales.

El intendente hizo hincapié en varios artículos específicos del proyecto (126, 128, 130, 131 y 132) que, según señaló, han sido cuestionados seriamente por el propio empresariado por su falta de claridad. Advirtió que estos puntos podrían limitar la productividad, atacar derechos constitucionales y propender a una mayor litigiosidad e inequidad.

Su postura se nutre del alerta emitido por la FAM, que advirtió que el proyecto oficial “no genera empleos, sino que acelera despidos” y representa un retroceso histórico. García también recogió los reparos de las cámaras empresarias chaqueñas, como FECHACO y la CAME, que señalan graves riesgos de imprevisibilidad y conflictividad en artículos clave.

“Este proyecto, así como está, va contra derechos ya consagrados y podría generar más litigiosidad que la actual”, explicó el jefe comunal. “Hay que mejorar la ley, pero dando perspectiva a todos. Propiciamos que el tema se discuta más en ámbitos que incluyan a las pymes”, enfatizó.

García cerró su intervención con un principio rector: “Creemos firmemente en la actualización, pero sin improvisar. El resguardo del trabajador y sus derechos, junto a la protección del capital de las pymes y una modernización genuina, deben ser pilares irrenunciables de cualquier consenso posible”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *