
En una extensa entrevista en SIN VUELTAS, el senador nacional por el Chaco Jorge “Coqui” Capitanich se refirió a la importancia del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, defendió la necesidad de contar con equipos de asesores en el Congreso y reflexionó sobre la actualidad del peronismo.
Sobre el tratado comercial, Capitanich explicó que la reunión que mantuvo con la embajada de Alemania forma parte de una ronda de consultas para analizar las posiciones ante un acuerdo que involucra a 31 países y un intercambio de 100 mil millones de dólares. “Para la provincia del Chaco es una oportunidad importante para productos agrícolas, de carácter ganadero y de procesamiento industrial de base alimentaria”, afirmó, mencionando cadenas cárnicas y la producción de miel, entre otros.
Respecto al funcionamiento legislativo, el senador detalló que el acuerdo probablemente se trate en sesiones ordinarias a partir de marzo, debido a su complejidad, y que requerirá dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores antes de su tratamiento en el recinto.
Al ser consultado sobre la polémica por la cantidad de asesores legislativos, Capitanich justificó la necesidad de equipos profesionales. “Un acuerdo Mercosur-UE tiene 43 anexos y tiene 7.000 páginas. Yo me ocupo de leerlo, pero lo mismo que tener un equipo, por ejemplo, de comunicación”, argumentó. Explicó que los asesores de planta permanente están sujetos al ITAR del Congreso, mientras que otros trabajan “por resultados, por meta, por objetivo”, pudiendo hacerlo en modalidad home office.
Sobre su relación con otros senadores, la calificó como “buena” y “respetuosa”. Al ser preguntado sobre una eventual aspiración presidencial, respondió: “Eso es un tema que ya me parece que ha superado el tiempo y el espacio. Hoy tengo esta responsabilidad y voy a tratar de hacer el mejor nivel de compromiso”.
En un segmento doctrinal, al ser consultado sobre qué pensaría Juan Domingo Perón de la actualidad, Capitanich evitó una respuesta directa pero describió al líder justicialista como un “pragmático” que supo actualizar su doctrina. “Lo más cercano al ideario colectivo del peronismo fueron los gobiernos de Néstor y de Cristina”, sostuvo, y defendió la gestión de Alberto Fernández al enumerar los “tres shock exógenos” que enfrentó: la pandemia, la guerra en Ucrania y una sequía histórica.
Finalmente, invitado a reflexionar para los jóvenes descreídos de la política, el senador afirmó: “La política es la única herramienta de participación que le permite transformar la realidad de los pueblos”. Y cerró con un desafío: “Yo voy a hacer el máximo esfuerzo para que” se reduzca la grieta política, porque “ese va a ser el principal desafío”.




