
Edgardo Padinger, titular de la empresa metalúrgica Ferma S.A., sostuvo que la industria local puede competir con cualquier país si cuenta con herramientas similares a las de su competencia, especialmente en el acceso a materia prima a precios internacionales. El empresario, quien confirmó haber votado a Javier Milei, hizo estas declaraciones en el streaming BT China de Jairo Straccia.
“El punto fundamental es tener acceso a materia prima a un precio razonablemente internacional”, afirmó Padinger, señalando que su insumo principal es el acero en chapa, un commodity del cual una parte mínima se produce en Argentina y el resto se importa. Explicó que, si bien compra mucho a la empresa Ternium del grupo Techint, los precios no son los que necesita para ser “activamente competitivo contra los chinos”.
El industrial también se refirió al costo financiero local. “Afortunadamente estamos con un programa donde el dólar está clavado”, reconoció, pero aclaró que “la tasa de interés en pesos está en el 40%”, lo que representa otra carga para la producción.
“Competir, competimos todos, todos los días. Vos en tu programa, yo en mi empresa. Todos competimos. En fin, salimos todos los días que hay sol, pero tenemos que tener herramientas similares”, insistió Padinger. Y enfatizó: “Nosotros no podemos regalar mercado”.
Respecto al rol del Gobierno, el empresario metalúrgico expresó: “La macro está bien. Si bien el gobierno siempre ha dicho que ellos se ocupan de la macro y que de la micro nos ocupemos nosotros. Yo estoy de acuerdo con eso, pero no entregar el mercado, no ser angelitos”.
Para cerrar, realizó una comparación con la política comercial de Estados Unidos: “Nosotros somos amigos casi íntimos con Trump, que hace exactamente lo contrario. Políticamente nos movemos en tándem y vamos a Davos y decimos lo que dice Trump. Y Trump te enchufa un arancel del 200%, si no le gusta cómo lo saludaste. Y es la realidad”.




