Política

Justicia intimó al Gobierno: la Ley de Emergencia en Discapacidad debe estar en plena ejecución desde el 4 de febrero

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, intimó al Gobierno nacional a acreditar el avance en la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, estableciendo como fecha límite para su plena ejecución el próximo 4 de febrero. La medida se dictó en plena feria judicial, luego de que el Ejecutivo apelara en diciembre un fallo que ordenaba la aplicación inmediata de la norma.

En una resolución emitida este lunes, el magistrado ordenó al Estado Nacional que “en el plazo de cinco (5) días informe y acredite con las constancias respectivas, el avance de los trámites tendientes al cumplimiento de la sentencia” dictada en la causa, bajo apercibimiento.

El juez fundamentó la fecha del 4 de febrero tomando como inicio del cómputo el proveído del 18 de diciembre de 2025, que concedió el recurso de apelación del Gobierno pero con efecto devolutivo. La ley establece que debe ser reglamentada dentro de los treinta días posteriores a su entrada en vigencia.

“La ley en trato deberá estar en plena ejecución para el día 04/02/2026, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva el Superior”, dice la resolución, refiriéndose a lo que finalmente decida la Cámara Federal de San Martín, que es quien debe resolver la apelación del Ejecutivo.

El conflicto judicial se originó cuando el Gobierno, mediante el Decreto 681/2025, suspendió la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. El juez González Charvay invalidó ese artículo del decreto y ordenó la aplicación inmediata de la ley, un fallo que tiene alcance colectivo y que ahora debe ser revisado por la Cámara de Apelaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *