Internacionales

Mercosur y Unión Europea sellan histórico acuerdo comercial tras 25 años de negociación

Los presidentes del Mercosur y de la Unión Europea firmaron este sábado en Asunción, Paraguay, un histórico acuerdo de asociación comercial tras 25 años de complejas negociaciones. El acto, celebrado durante la presidencia pro témpore paraguaya del bloque sudamericano, contó con la presencia de los mandatarios de los países miembros y de los máximos representantes del bloque europeo.

El anfitrión, el presidente paraguayo Santiago Peña, destacó la “justicia poética” de que Asunción, ciudad donde se fundó el Mercosur en 1991, fuera también el escenario de este hito. “Marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo”, afirmó.

El presidente argentino, Javier Milei, calificó el acuerdo como “quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación” y un “hecho de gran trascendencia política y económica”. Ante sus pares, Milei aseguró que Argentina “avanzará decididamente hacia la ratificación legislativa del acuerdo” y afirmó que su gobierno continuará impulsando “nuevas iniciativas comerciales con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura, economía de mercado y libertad”.

Por parte de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sostuvo que el momento “pertenece a todas las naciones del Mercosur” y destacó el esfuerzo de décadas para concretarlo. “Estamos creando la mayor zona de libre comercio del mundo para 700 millones de personas”, afirmó, subrayando que se pone en juego un PBI que representa casi el 20% del producto bruto global.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, describió la firma como “un sueño común” que envía un mensaje claro al mundo a favor del “comercio libre, basado en reglas, del multilateralismo”.

Los restantes mandatarios del Mercosur también expresaron su postura. El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, señaló que el acuerdo implica “asumir una responsabilidad histórica” de demostrar la vigencia de herramientas como el estado de derecho y el comercio justo. El boliviano, Rodrigo Paz, hizo un llamamiento a romper el “enclaustramiento” y a trabajar por un futuro conjunto, mientras que el panameño, José Raúl Mulino, cuya nación es Estado asociado, describió el acto como “el inicio de algo grande”.

La firma física del documento estuvo a cargo de los cancilleres de los países del Mercosur y del Comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *