ANAC inicia sumario administrativo a Flybondi por masivas cancelaciones de vuelos

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inició un sumario administrativo contra la aerolínea low cost Flybondi por numerosas cancelaciones de vuelos registradas en diciembre y durante enero, muchas de ellas sin aviso previo suficiente a los pasajeros. El organismo labró actas de infracción que podrían derivar en sanciones que van desde multas económicas hasta la suspensión temporal de su autorización para operar.
Según datos de la consultora Adventus, en los primeros catorce días de 2026 Flybondi canceló el 24,84% de sus vuelos programados. De ese total, el 84% de las cancelaciones fueron comunicadas a los pasajeros con menos de 24 horas de antelación a la salida, una situación crítica durante la temporada alta de verano que dejó a miles de viajeros sin margen para reprogramaciones y obligó a muchos a adquirir nuevos pasajes a precios elevados.
En respuesta, la compañía emitió un comunicado indicando que su operación aérea “se encuentra en proceso de regularización” tras las afectaciones de los últimos días. Lamentaron los inconvenientes y señalaron que ya se encuentran operativas las cuatro aeronaves Airbus A320 que llegaron al país el 10 de enero para estabilizar el servicio. “La programación se vio afectada por cuestiones operativas y de disponibilidad de flota”, explicaron voceros, añadiendo que ante una cancelación, la prioridad es reubicar a los pasajeros en los vuelos disponibles más próximos.
La situación generó escenas de malestar y largas filas en las ventanillas de atención de la aerolínea en el Aeroparque Jorge Newbery en los últimos días. El promedio anual de cancelaciones de Flybondi durante 2025 fue del 6,39%, según Adventus. En mayo de ese año, tras una intervención de la ANAC ante un índice del 10,40%, la tasa bajó al 4,91% en junio y 3,96% en julio.
Flybondi, que comenzó a operar en 2018, actualmente cuenta con una flota de 15 aviones y vuela a 16 destinos domésticos, además de conexiones internacionales con Brasil, Paraguay y Perú. A mediados de 2025, la compañía cambió de propietarios, siendo adquirida mayoritariamente por COC Global Enterprise, firma cuyo CEO es el empresario Leonardo Scatturice. En diciembre pasado, la aerolínea anunció un plan de expansión que incluye un pedido de 35 nuevas aeronaves.




