EconomíaNacionales

El BCRA acumula compras récord de dólares, pero la volatilidad de las tasas en pesos genera alarma en el mercado

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió 55 millones de dólares este lunes, con lo que acumula un total de 273 millones de dólares comprados en los primeros seis días hábiles del año. Esta cifra ya supera el saldo neto positivo de compras de todo 2025, que fue de 198 millones de dólares.

Con esta operatoria, las reservas internacionales del organismo que preside Santiago Bausili alcanzaron los 44.768 millones de dólares, lo que representa un aumento de 372 millones desde el 9 de enero. El BCRA había anticipado que intervendría comprando hasta el 5% del volumen negociado diariamente en el mercado. Este lunes 12 de enero, con un volumen negociado de 433 millones de dólares, la autoridad monetaria superó ese porcentaje de referencia.

Estas compras se enmarcan en la nueva fase del esquema de bandas cambiarias, implementado el 2 de enero, que amplía los márgenes de flotación del dólar (ajustados ahora en función de la inflación y no un 1% mensual) y establece un programa de acumulación de reservas por parte del BCRA.

La preocupación se centra en las tasas en pesos

Mientras el Central acumula divisas, el mercado financiero observa con creciente inquietud la alta volatilidad de las tasas de interés en pesos y su potencial impacto negativo en el crédito y la actividad económica.

La tasa de caución a un día, un instrumento alternativo al plazo fijo que se pacta en la Bolsa, mostró una fuerte oscilación este lunes: llegó a ubicarse en 190% anual para finalizar la jornada alrededor del 90%. Esta inestabilidad comenzó a fines del año pasado.

El aumento en el costo del dinero ya se traslada a otros créditos. Un ejemplo es el de los adelantos en cuenta corriente, un préstamo de corto plazo utilizado por empresas: su costo promedio pasó de rondar el 25% a mediados de diciembre, al 56% el 2 de enero, ubicándose en el 42% el 9 de enero.

En este contexto de presiones financieras, la Secretaría de Finanzas anunció una nueva licitación de deuda para este miércoles 14. Esta semana, el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos por 9,6 billones de pesos, de los cuales los operadores estiman que más del 92% está en manos del sector privado.

Detalles del nuevo esquema cambiario

El mecanismo implementado implica que los límites de la banda cambiaria se ajustan diariamente para completar, al cierre de cada mes, un ritmo equivalente al último dato de inflación conocido (con un rezago de dos meses). Para enero, el ajuste será del 2.5%, por lo que el techo de la banda, que a fines de diciembre estaba en 1526,09 pesos, llegará a 1564 pesos a fin de mes. En febrero, los límites se modificarán según la inflación de diciembre, dato que el INDEC difundirá este martes 13.

Además de poder comprar hasta el 5% del volumen diario, el BCRA también está habilitado para realizar adquisiciones en bloque por montos mayores dentro del programa de acumulación de reservas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *