ActualidadPolítica

Líder sindical chaqueño cuestiona la reforma laboral: “Va contra los trabajadores, no moderniza, es un retroceso”

En una extensa entrevista en SIN VUELTAS, el dirigente sindical Isaías, analizó con crudeza el proyecto de reforma laboral que se discute a nivel nacional. Desde su perspectiva, la iniciativa no busca modernizar las relaciones laborales, sino que constituye “un retroceso total” en los derechos de los trabajadores.

“Para los sindicatos no es tan perjudicial, es más perjudicial para los trabajadores”, afirmó el dirigente. Ilustró su postura con ejemplos concretos: “Imagínate que vos, trabajador, que todos los años programás tus vacaciones y te fracciones las vacaciones, que te dé la patronal cuando quiera darte, y que te asegure una semana cada tres años en el verano”. También cuestionó la supuesta igualdad en la negociación: “Imagínate que vos te sientas a negociar con una multinacional por tu propio sueldo, no está en igualdad de condiciones”.

El sindicalista rechazó el discurso oficial que presenta la reforma como un ataque a la “casta gremial”. “Por más que quieran decir que es contra los gremios, contra la casta gremial, todo eso es una mentira, va contra los trabajadores”, sostuvo. Alertó sobre las consecuencias de reducir aportes patronales a las obras sociales: “Al bajarte el aporte de obra social, no le baja al trabajador, le está bajando a la patronal el aporte del 1%. Imagínate cómo van a estar los hospitales colapsados”.

Al ser consultado sobre posibles medidas de fuerza de la CGT, respondió: “Nosotros creemos que la ley así como va no va a salir, porque ningún diputado o senador que venga del peronismo va a votar estas leyes”. No obstante, aclaró que si el proyecto avanza, “seguramente se va a llamar a un paro nacional y marcha, vamos a usar la herramienta que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos”.

El dirigente también hizo autocrítica sobre el rol del sindicalismo y del Estado en el control del trabajo no registrado. “Claro que sí, que tenemos que hacernos media culpa a nosotros, porque si existe esta ley que se está discutiendo, es por culpa nuestra”, admitió. Criticó la falta de inspección laboral: “Hace dos años que no tenemos inspección en ninguna empresa porque no funcionan”.

Respecto a su propio posicionamiento, el entrevistado se definió como peronista pero aclaró: “A mí me votaron los trabajadores, yo tengo que responder a los trabajadores independientemente si mi partido está gobernando o no. La verdad que para mí son todos iguales, tengo que reclamar lo mismo, por más que esté donde esté”.

Finalmente, al ser consultado sobre qué pensaría Juan Domingo Perón de la situación actual, respondió: “Si Perón existiera ahora seguramente no echaría todo el peronismo, armaría un peronismo nuevo”. Y reflexionó: “La premisa que crearon fue gobernar y crear trabajo y nosotros en los últimos años no cumplimos eso”.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *