Argentina alcanzó en 2025 el mayor registro de casos de sífilis desde que existen estadísticas oficiales. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se notificaron 46.799 diagnósticos en todo el país, con una tasa de 117,2 casos cada 100.000 habitantes. El incremento mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, que reforzaron el llamado a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
El informe oficial muestra que la mayor carga de la enfermedad se concentró en la población joven. El 76% de los casos correspondió a personas de entre 15 y 39 años, mientras que el grupo de 20 a 24 años registró la mayor cantidad de diagnósticos. Además, la incidencia fue más elevada entre mujeres jóvenes.
Especialistas señalaron que el aumento de los casos responde a una combinación de factores. Por un lado, existe una mayor circulación de la infección y, por otro, mejoraron las estrategias de detección, diagnóstico y seguimiento implementadas por el sistema de salud, lo que permitió identificar más personas infectadas.
El boletín también advierte que, durante 2025, por cada caso de VIH se detectaron siete casos de sífilis, un indicador que refleja la magnitud del crecimiento de esta infección de transmisión sexual.
Los profesionales recordaron que la tendencia ascendente comenzó varios años atrás, aunque durante la pandemia de COVID-19 se produjo una disminución de los controles médicos y de los diagnósticos. Con la normalización de la atención sanitaria, los casos volvieron a incrementarse hasta alcanzar el máximo histórico registrado el año pasado.
Frente a este escenario, las autoridades sanitarias insistieron en la importancia del uso correcto del preservativo, la realización periódica de controles, especialmente en personas con prácticas sexuales de riesgo, y el acceso temprano al diagnóstico y al tratamiento, medidas fundamentales para evitar complicaciones y reducir la transmisión de la enfermedad.
