El gobierno de Santa Fe presentó este miércoles una batería de medidas destinadas a la Policía y al Servicio Penitenciario provincial, con el objetivo de desactivar las protestas que desde el lunes generan fuerte tensión en Rosario y otras ciudades del distrito. Los ministros de Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron los alcances de la propuesta.
“Los policías y penitenciarios van a tener un ingreso que no va a ser inferior a la canasta básica para un hogar tipo”, afirmó Olivares, aunque aclaró que el monto exacto se definirá cuando el INDEC publique el índice de canasta básica este miércoles.
En un tono marcadamente distinto al de la conferencia del martes, cuando la protesta estaba en su punto más crítico, los funcionarios reconocieron el alto nivel de exigencia que soportaron las fuerzas en los últimos años. “Hace tres años la calle era lugar de movilizaciones pidiendo seguridad, con víctimas de los delitos más duros. El problema es el estrés que generó la exitosa forma de abordar el tema seguridad”, sostuvieron.
Cococcioni admitió que “si hay que contemplar una política salarial diferenciada para la fuerza de seguridad, entendemos que es correcto” y anticipó que darán marcha atrás con los pases a disponibilidad anunciados el martes, en un gesto para destrabar el diálogo. También mencionaron posibles cambios en regímenes horarios, traslados y programas de Salud Mental.
Pese a los anuncios, la protesta frente a la Jefatura de Rosario continuaba en paralelo a la conferencia. Efectivos motorizados se sumaron a la concentración y fueron recibidos con aplausos. Los manifestantes quemaron gomas y recibieron con escepticismo las medidas: “Son todas promesas. Los plus no son remunerativos, no sirven para nosotros ni para jubilados. Queremos que toda la policía de Santa Fe cobre lo mismo”, expresó un uniformado en el lugar.
El gobierno aseguró que la policía está operativa en un 90% y llamó a la reflexión al “grupo minoritario” que mantiene las protestas.
