El Gobierno incluirá la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso

En una reunión de la mesa política realizada este lunes en Casa Rosada, el Gobierno nacional decidió sumar el proyecto de Ley Penal Juvenil al temario a tratar durante el período de sesiones extraordinarias del Congreso. La iniciativa, que busca reducir a 13 años la edad de imputabilidad, se debatirá junto a otros temas prioritarios como la Reforma Laboral.

El encuentro, que contó con la presencia de los principales operadores legislativos del oficialismo y fue supervisado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, duró aproximadamente dos horas. A través de la red social X, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la decisión: “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”.

Según fuentes participantes de la reunión, no se descarta que se incorporen más proyectos al temario, que actualmente incluye, además de la Reforma Laboral, la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y la designación del diputado del PRO Fernando Iglesias como embajador. “Repasamos la reforma laboral y definimos la estrategia parlamentaria para las sesiones extraordinarias. Además, es probable que se amplíe el temario de las mismas porque hay más”, sintetizó un funcionario.

El proyecto de Ley Penal Juvenil, que ya obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025, fue elaborado originalmente por el Ministerio de Justicia. En las últimas semanas, el debate sobre la imputabilidad de menores recuperó fuerza tras el caso de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe.

Por otro lado, se confirmó que la Reforma del Código Penal, que inicialmente se planeaba tratar en febrero, será postergada para marzo con el objetivo de dedicar esfuerzos a la sanción de la Reforma Laboral y ahora a la Ley Penal Juvenil.

En cuanto al Acuerdo Mercosur-Unión Europea, si bien el Parlamento Europeo lo remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la administración nacional evalúa mantener su tratamiento legislativo en Argentina como estaba previsto, por lo que ingresaría por Diputados, aunque aún no fue enviado formalmente.

A la reunión asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Exit mobile version