Trinar cumplió su sueño en la noche inaugural de Cosquín 2026

El conjunto chaqueño Trinar vivió su noche soñada en la 66ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Los jóvenes de Resistencia se presentaron en el escenario Atahualpa Yupanqui durante la madrugada del domingo, luego de haber obtenido el primer premio en la categoría Conjunto Vocal del Pre Cosquín.

La presentación del grupo fue introducida con la mención: “Desde la capital de las esculturas llegan estos jóvenes que llevan ocho años en la huella. Y en este 2026 se han hecho con el título de ganadores en el rubro conjunto vocal”. Sobre el escenario mayor, Trinar interpretó un repertorio de cuatro canciones que incluyó dos chacareras, una zamba y una adaptación de “Tu misterioso alguien”, logrando la interacción del público.

Al finalizar su participación, la organización del festival les hizo entrega de una placa recordatoria por su triunfo en el certamen clasificatorio. “Trinar está muy contento de ser parte de la historia grande de este festival. Fueron muchos años de sacrificio y esfuerzo para hoy estar en esta plaza, en este escenario y el sueño que hoy se cumplió”, expresaron los integrantes.

La primera luna del festival, que tuvo entre sus conductores a la breñense Maia Sasovsky, comenzó con la bendición tradicional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de Jorge Rojas. La apertura artística estuvo a cargo del Ballet de la Escuela Municipal de Folklore y del último consagrado del festival, el chaqueño Christian “Potro” Herrera.

La noche contó con las presentaciones de referentes históricos como Los Manseros Santiagueños –quienes compartieron un momento emotivo con Flor Paz– y Jairo, que rindió homenaje a Atahualpa Yupanqui. Un momento destacado fue el debut en Cosquín de la artista peruana Susana Baca, de 81 años, quien recibió el poncho coscoíno.

La delegación de Santa Fe presentó un homenaje al Brigadier Estanislao López con la participación especial de Juan Carlos Baglietto. En el segmento de nuevos talentos, además de Trinar, se presentaron Emanuel Ayala, Wara Calpanchay, Mati Rojas y Horacio Banegas.

El cierre formal de la grilla, pasadas las tres de la mañana, fue para Jorge Rojas, quien ofreció un espectáculo con múltiples invitados, incluyendo a Jairo, Los de Imaguaré, Mariana Carrizo y Christian Herrera. La tradicional Cacharpaya puso fin a la primera luna con la salida del sol sobre el cerro Pan de Azúcar.

Exit mobile version