La selección argentina de helado artesanal se consagró como una de las mejores del mundo al obtener el tercer puesto en la Gelato World Cup 2026, realizada en Rimini, Italia. El podio fue completado por Singapur, que se llevó el oro rompiendo una racha histórica de victorias europeas, y Francia, que se quedó con la plata.
La delegación nacional, integrada por el capitán Eduardo Zacaría, Diego Colaneri, Diego Calculli y Sergio Mercado, compitió durante cinco días contra representantes de otros 11 países. El resultado marca una consolidación respecto a la edición anterior, donde Argentina había finalizado en cuarto lugar.
Las creaciones que destacaron al equipo argentino
El equipo presentó siete elaboraciones y una escultura temática titulada “Jardín de mariposas”, que despertó elogios por su detalle y significado. Entre las preparaciones más destacadas ante el jurado estuvieron:
-
Vassoio Tronquetto: una estructura cilíndrica con capas de bizcocho de chocolate, helado marrón glacé, gianduia latte y un corazón de sabayón con gelatina de frambuesa.
-
Helado salado: una propuesta sofisticada que incluyó una tartaleta de queso con chutney de tomate, sorbete de tomate, pan de especias con flan de ave y una farsa de pescado. Esta presentación ubicó al equipo en lo más alto durante una etapa de la competencia.
-
Paletas heladas: inspiradas en mariposas, con combinaciones como frutilla y pistacho, y maní tostado con chocolate.
-
Caja misteriosa: donde debieron elaborar un sorbete de frambuesa y romero con la materia prima asignada.
Un resultado ajustado y una proyección global
Maximiliano Maccarrone, presidente de la Asociación de Heladeros Artesanales de Argentina (AFADHYA) y jurado en la competencia, destacó el logro: “Estamos muy contentos. Si bien esperábamos un poquito más, el tercer puesto fue un gran logro”. Reveló que la diferencia con el ganador fue de apenas 300 puntos sobre un total de 15.000.
Maccarrone resaltó el crecimiento de los equipos asiáticos y la oportunidad de posicionar al helado artesanal argentino a nivel global, como ya ocurre con la carne y el vino. “Con este premio ya nos ven de distinta manera”, afirmó.
Eduardo Zacaría, capitán del equipo, expresó su orgullo: “La Argentina ya está escribiendo historia; esperamos continuar superándonos para las competencias del futuro”. La presencia de heladeros argentinos con locales en el exterior que viajaron a apoyar al equipo fue otro signo de la creciente proyección internacional de la heladería artesanal del país.
