Al menos 10 muertos y un centenar de heridos por choque de trenes de alta velocidad en España

Al menos diez personas fallecieron y un centenar resultaron heridas, 25 de ellas de gravedad, tras una colisión entre dos trenes de alta velocidad ocurrida este domingo cerca de la estación Adamuz, en la provincia de Córdoba, al sur de España. El accidente involucró a formaciones de dos compañías diferentes.

Según los reportes de la Guardia Civil, el siniestro se produjo cuando un tren de la empresa Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid, descarriló e invadió la vía contigua. En esa vía circulaba otro tren, de la estatal Renfe Alvia, que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló tras el impacto.

El periodista Salvador Jiménez, de Radio Nacional de España, que viajaba en el tren de Iryo, relató que el accidente se sintió “como un terremoto”. Según su testimonio, fueron los dos últimos vagones del convoy los que descarrilaron, y el último quedó volcado sobre uno de sus lados. Los pasajeros utilizaron los martillos de emergencia para romper las ventanillas y salir de los vagones afectados. En el tren de Iryo viajaban 317 personas.

El suceso desencadenó un masivo operativo de emergencias. Numerosas unidades de bomberos, ambulancias y policías se desplazaron al lugar para realizar las tareas de rescate y asistencia a las víctimas.

Las causas del descarrilamiento inicial que desencadenó la tragedia son materia de investigación por parte de las autoridades españolas.

Exit mobile version