Alertan por brote de gastroenteritis en playas del sur de Brasil que afecta a turistas

Un aumento significativo de casos de gastroenteritis en playas del sur de Brasil, especialmente en Florianópolis y otras zonas de Santa Catarina, está generando preocupación sanitaria entre los turistas, muchos de ellos argentinos. Los centros de salud locales registran una alta demanda en guardias médicas por pacientes con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre, un cuadro que ya se conoce coloquialmente como el “virus de Brasil”.

Según informaron las autoridades sanitarias y profesionales de la zona, los episodios suelen estar asociados al contacto con agua contaminada, ya sea del mar o del suministro doméstico. La ingesta involuntaria de agua de mar durante un chapuzón puede ser suficiente para contraer la enfermedad.

Los médicos recomiendan a los turistas extremar las medidas de precaución, como lavar frutas y verduras exclusivamente con agua mineral embotellada, ya que el agua de la red no es recomendable en esta temporada debido a posibles contaminaciones vinculadas al sistema cloacal.

Un informe del Instituto de Medio Ambiente de Brasil, que monitoreó 259 puntos en el estado de Santa Catarina entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, reveló que el 67,2% de las playas analizadas no cumple con los parámetros sanitarios recomendados. La lista incluye balnearios muy populares como Camboriú, Bombas, Bombinhas y diversos puntos de Florianópolis.

Los especialistas advierten que el contacto con aguas contaminadas puede provocar, además de gastroenteritis, otras enfermedades como hepatitis A, fiebre tifoidea, dermatitis, conjuntivitis, otitis y afecciones respiratorias.

No obstante, desde la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB) aclararon que la clasificación de una playa como “inadecuada” no significa que todas las personas expuestas se enfermen, ya que también influyen factores individuales como el estado inmunológico y el tipo de contacto con el agua.

Desde el Instituto de Ambiente en Red, responsable del Programa Bandera Azul, señalaron que se han intensificado las tareas de monitoreo y difusión del estado del agua, aunque reconocieron que algunas regiones aún tienen limitaciones estructurales en materia de saneamiento.

Exit mobile version