El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó mediante un comunicado en la red social X que el Tesoro Nacional comenzará a intervenir en el mercado de cambios “con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”. La medida se produce en un contexto de creciente presión cambiaria marcado por la proximidad de las elecciones y el escándalo de los audios filtrados.
La intervención se realiza a través del Tesoro ya que el Banco Central se encuentra limitado por los acuerdos vigentes con el Fondo Monetario Internacional. El dólar oficial minorista cerró ayer en $1385 en el Banco Nación, con picos de $1390 durante la rueda y $1400 en algunas entidades bancarias, registrando una suba de $25 (+1,8%) y alcanzando su valor más alto desde la salida del cepo cambiario.
Esta decisión se da en medio de una tendencia alcista que se mantiene desde julio, cuando la divisa norteamericana trepó casi 14% en un solo mes, generando preocupación en el equipo económico por el impacto inflacionario y social.
